Paginas

Paginas

Paginas

Paginas

Paginas

martes, 26 de agosto de 2014

MITOS Y LEYENDAS DEL QUINDIO





Todos los pueblos tienen sus bases de leyenda. El imaginario colectivo se llena de mitos relacionados con la naturaleza y con aquellas imágenes cosmogonícas que, de alguna manera, , preceden el nacimiento de las agrupaciones sociales. la magia es el primer rito del clan y de ella se derivan la poesía, los mitos, los sueños.

La región del Quindío presenta diversos tipos de relatos que de alguna manera son un material apropiado para las investigaciones históricas. la mayor parte de esas leyendas están asociadas a la existencia de los quimbayas, a los tesoros de los indigenas y al cacique Calarcá.

La noticia sobre los tesoros quimbayas atrajo a muchos conquistadores españoles en pos de EL DORADO que aquí existía. si bien muchas riquezas fueron encontradas durante la época de la conquista, sólo a finales del siglo XIX los guaqueros hicieron de las suyas con una multitud de tumbas quimbayas muy ricas en oro que pasaron a ser propiedades particulares, o en museos de Colombia y del exterior. Otra cosa son los mitos que empezaron a concebirse desde entonces.

Una de las leyendas  que hacen parte del patrimonio mitológico del Quindío es el Tesoro Pipinta, Cuenta la leyenda que un colono que buscaba una hoja de iraca, se interno en la selva y tropezó con una gradería de piedra que lo llevo a un túnel donde vio, entre muchos tesoros una enorme serpiente hecha de oro. para cargar  con las riquezas, regreso a contar lo que había visto y al tornar con ayuda no pudo  hallar ni el camino ni la gradería, con la cual pipinta quedo desaparecido. la conseja se extendió por Antioquia y desde allí llegaron hasta Salento algunos aventureros tras la huella de semejante tesoro.

Roberto Restrepo. El Quindio y su Colonizacion









0 comentarios :

Publicar un comentario